PROYECTO MIX 2.0

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Querido lector/a:

MIX 2.0 se trata del resultado de mi primera experiencia en blogger como resultado de un trabajo de la asignatura de Ciencias Sociales de 3º de ESO en el año 2010.
Siempre he querido mantener esta experiencia como muestra del punto de partida de mi andadura y de mi interés por el mundo de las humanidades y ciencias sociales. Por ello pido que al leer las entradas se tenga en cuenta el momento y el nivel de educación en el que fueron hechas.
Muchos de los post tienen enlaces a mi blog "Spain & World", que ha recogido el testigo de estas publicaciones, las ha mejorado y profesionalizado. Allí también podréis encontrar nuevos artículos.
Este blog, como archivo y como punto de unión con mis otros dos blogs, es buen recuerdo. Espero que lo disfrutéis.
Un saludo,
David JL

26/5/10

TRANSFORMACIÓN DE LOS MODELOS DE CIUDAD

Estamos en un momento de profunda transformación y reestructuración de lo que ha sido el modelo tradicional de desarrollo de nuestras ciudades compactas, densas y con diversidad de usos y mezcla social.

Esta transformación que responde a fenómenos complejos como la globalización económica, los cambios en el sistema productivo, en las pautas culturales y en el papel asignado a los poderes públicos, también ha sido propiciada por una parte por la mejora en la capacidad económica y el nivel social de gran parte de la población, que ha posibilitado la demanda de mejores condiciones de vida. Y por otra, por los problemas y deficiencias existentes en la ciudad.

Hay que destacar tres aspectos a tener en cuenta en lo que respecta a la configuración de la ciudad y los problemas de densidad:

1. LOS FACTORES DE CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD.

La ciudad refleja en su estructura espacial y en su morfología, las distintas etapas históricas y la estructura social existente en cada una de ellas.

En general el modelo mediterráneo denso y compacto con sus características positivas de diversidad y mezcla de usos, al que responden tradicionalmente las ciudades españolas ha sido víctima, a partir ya de la primera industrialización del siglo XIX, de un proceso de congestión y densificación progresiva que ha ido deteriorando sus condiciones ambientales: pérdida de condiciones de soleamiento y aireación, congestión del tráfico con el acompañamiento de contaminación atmosférica y ruido, progresiva pérdida de espacio peatonal y de dotaciones y equipamientos y sustitución y pérdida del patrimonio edificado histórico.

Los posteriores desarrollos de viviendas sociales de finales de los 70 y de la década de los 80 suplieron, en general estas deficiencias, si bien siguieron localizándose, en muchos casos, sin integrarse en la trama urbana y planificándose sin mezcla de usos. Un factor importante a tener en cuenta en el origen de este modelo de desarrollo urbano congestivo fue el proceso de especulación del suelo asociado a la incapacidad para generar suficiente nuevo tejido urbano.

En tal sentido la posibilidad de generar suelo abundante y barato para que la ciudad crezca de forma equilibrada y racional es un factor esencial para generar modelos urbanos no congestivos, en los que puedan darse niveles adecuados de calidad del entorno y en los que el patrimonio arquitectónico preexistente no se vea sometido a una constante presión de cambio de usos. Las políticas de suelo y vivienda son por tanto un factor esencial en la configuración de la ciudad.

2. LOS DISTINTOS PARÁMETROS DE LA DENSIDAD.

En cuanto a los problemas concretos relacionados con las densidades urbanísticas habría que distinguir entre los dos tipos de situaciones mencionadas: las áreas centrales y periféricas. La situación real es heterogénea, la densidad puede ser un problema por defecto o por exceso.

En los centros urbanos, además de los problemas de las altas densidades de edificación, aparecen problemas de competencia entre el uso residencial y los usos para actividades económicas, con riesgo de expulsión de la población residente y de desaparición de dotaciones y equipamientos.

En las periferias los problemas se centran en la falta de diversidad de usos y en la excesiva especialización por áreas de actividad: zonas residenciales, polígonos industriales o centros de negocios, áreas comerciales y de ocio etc.

3. LAS NUEVAS FORMAS DE VIDA Y DEMANDAS SOCIALES.

La mejora de las condiciones económicas y el nivel social de gran parte de la población ha posibilitado la demanda de mejores condiciones de vida: mayor espacio de vivienda, mejores condiciones ambientales, más zonas verdes, etc.



Es necesario elaborar propuestas de estructura urbana y de diseño que desde una perspectiva de sostenibilidad respondan a los nuevos usos y demandas sociales de privacidad, mayor cantidad de espacios libres privados, mayor contacto con la naturaleza, sin perder los valores tradicionales de la ciudad en el sentido de riqueza cultural y social y de potencial económico.

Por último señalar que en muchos casos los precios de la vivienda son el principal condicionante en la configuración de la demanda y de los comportamientos sociales, lo que subraya una vez más la importancia de tener en cuenta, la relación entre las propuestas de diseño urbano y el mercado de suelo y vivienda.

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